Preguntas frecuentes para la Autora: Sobre el Entintado

¡Saludos!

Me han preguntado mucho sobre el entintado, acerca de cómo lo hago y qué pasos sigo, y la verdad este interés en mi trabajo me llena de mucha alegría, porque, si he de confesar algo, es que al inicio era muy MALA entintando, de hecho he tenido bastantes momentos amargos con la plumilla y los estilógrafos, sobretodo porque soy terriblemente experimental, es decir, en un capítulo usaba una técnica, en otro otra, etc.

Pero bueno, volviendo sobre el tema que nos atañe, con todo gusto les comento la experiencia que he tenido, esperando les sea de utilidad a futuros dibujantes o a cualquiera que como yo, ha sufrido con el clásico "arruiné mi dibujo, jamás debería haberlo entintado"

Primero: ¿por qué entintarlo?

Ciertamente en los tiempos modernos hay muchos cómics que se presentan con lápiz, ya que al fin le han empezado a dar su lugar como técnica de representación, y no sólo como un medio para hacer "borradores"; sin embargo, lo que también es cierto es que, si se prentende trabajar en algún momento con el ordenador, las líneas del lápiz al ser escaneadas pueden perderse, quitándole detalle al trabajo original. La tinta negra entonces nos permite "resaltar" precisamente ese trabajo y que sea más fácil escanearlo.




Por otro lado, si se dibuja como lo hace una servidora, con un montón de líneas, llega un momento en que definitivamente necesitas "escoger" de entre todos esos trazos y, de nuevo, aquí entra el entintado: Puedes entintar las partes que más te gustan y así seguir trabajando sobre otras con lápiz, de tal manera que cuando borras, la goma no se lleva esa parte que ya te gustó.


Desde luego, esto requiere tener mucha intuición sobre el dibujo y hacia dónde lo quieres llevar.

Y hablando de las líneas: Para mi la parte más importante es el trabajo a lápiz. No sólo porque es la base, si no porque es en si el momento más puro del dibujo.

Segundo: ¿Qué hay tener en cuenta?

La mano es un instrumento para la mente, en donde se generan las ideas, y a su vez, los materiales y las téncicas del arte, son las herramientas de la mano; entonces, si has tomado clases de dibujo, cuando el maestro te dice "suelta el trazo, o suelta la mano" se refiere a que dejes pensar a la mente y no permitas que la controle la mano.

El lápiz, como te da la tranquilidad de que se puede "corregir" permite al cuerpo relajarse y dejar que la mente sea la que trabaje. Sin embargo, a la hora de entintar y volverlo algo "permanente", el miedo y la tensión provoca que la mano y la mente se separen. No pienses en el estilógrafo o la plumilla como algo incontrolable, y dale soltura como haces con el lápiz, déjalo fluir para que ese trazo tan agradable del lápiz pueda reproducirse.

Ahora, otro error que se comete es que a veces quieres hacer "cambios" de último momento. Si el lápiz te gustó, procura entintar exactamente las mismas líneas, no trates de hacer otra cosa, para eso esta ahí la base.


Se dice fácil, pero en lo personal me llevó casi 5 años descubrirlo y tener muchas "práctica y error" para asimilarlo, como lo mostré hace poco en este set de imágenes:



Tercero: Respetar las técnicas y sus funciones

Otra cosa: Se debe entender que el lápiz y la tinta son tecnicas diferentes, con acabados diferentes y materiales diferentes. Por ejemplo, querer hacer un difuminado con estilógrafo... va a estar difícil.

Esto va porque cuando haces el boceto a lápiz, debes hacerlo ya pensando en el acabado final. Para hacer "escalas de grises"  con los estilógrafos vas a necesitar aprender un poco de achurados o tramas y a usar los diferentes puntos (punto delgado, medio ancho, o bien, 0.005, 0.01, 0.05, etc)

Más información
Otro link recomendado sobre Achurados

Mientras más juntes unas líneas con otras o las sobrepongas, tendrás una sensación de más oscuridad. Mientras las líneas estén más separadas o sean más delgadas, será mas "claro". También podemos ver en el cómic americano, cómo el uso de líneas más pesadas o más delgadas crean una senzación de proximidad y peso: Mientras más lejos está el personaje, se usan líneas más delgadas; mientras más cerca, más gruesas. Objetos muy pesados o rígidos, tienen líneas más gruesas; objetos más livianos, líneas más delgadas.
comicamericano.blogspot.mx

En el grabado, por ejemplo, se utilizan líneas más densas para las áreas de sombra, y líneas más delgadas para las áreas de luz.

Centro Virtual Cervantes


Cuarto: Material
 
Otra cosa que he aprendido es a cuidar mi material. El material de dibujo y pintura es caro, así que se debe tratar con respeto. A veces veo a algunos de mis alumnos escribir sus notas de la clase con los estilógrafos más delgados, y muchos presionan demasiado sobre el palel, así que no es raro que se rompa la punta. Hay que entender que aunque es tinta, no es propiamente un instrumento para "apuntar notas" si no para "representar ideas".

Hablo mucho de los estilógrafos porque son lo que más uso. Me ahorran mucho tiempo y me permiten jugar con muchos tamaños a la vez, y así ir ideando de poco a poco qué punto necesito a la hora de entintar. Desde luego a mi me ha resultado, pero no estoy en contra de otras formas de entintanto, por el contrario, creo que cada quien debe encontrar su "media naranja"

Illustration Blog

Finalmente, si lo que quieres es más versatilidad y rápidez... también puedes optar por un programa para el ordenador y una tablet y hacer todo éste proceso de manera digital.

En la actualidad, el dibujo digital ha revolucionado al arte y la ilustración, y posee cualidades tan buenas e increíbles como las de cualquier otra técnica tradicional.

En lo personal, soy más tradicionalista, siento una inmensa felicidad al comprar mi material en la papelería, escogerlo, cuidarlo, usarlo y equivocarme sin la facilidad de cambiarlo con un ctrl+z, crea adrenalina. Así mismo, el aroma de las técnicas, del papel y el lápiz, me relajan. Como bien dije, cada quien debe encontrar su camino.

Y espero que esto les sirva, no dejen de mandarme sus comentarios o preguntas, ya sea por correo o también mediante facebook e incluso twitter.

¡Besos!


Entradas populares