Capítulo 19: Proceso


dibujo y entintado


Me han preguntado sobre la forma en que trabajo mis capítulos, es decir, el proceso que sigo con cada uno, y bien, la verdad no soy muy organizada, pero más o menos sería esto, de manera resumida:

1. En cuanto a la planeación: las cosas las voy trabajando sobre la marcha, es decir, aunque tengo un guión, la verdad es que no es raro que lo cambie a la hora de hacer los borradores (el storyboard), pues la historia tiende a irse acomodando una vez que empatas el texto con la imagen.

2. La parte más importante para mi es el dibujo, y de hecho es mi fuerte: Todos los detalles que creo necesarios los incluyo desde los lápices.

3. Una vez listo el lápiz, hago el entintado: Las tintas son la parte más complicada a mi parecer (la más peligrosa XD) ya que es donde más errores se cometen. Ayuda mucho hacer un buen trabajo de lápiz, lo más limpio y claro posible, ya que de lo contrario podría volverse confuso a la hora de entintarlo.

4. Los programas digitales: En la actualidad hay muchos programas para el diseño y el dibujo digital (manga studio, photoshop, paint tool sai) que te facilitan el trabajo y te permiten corregir los "desperfectos" del entintado tradicional; el único problema es que eso te quita tiempo que podrías estar empleando en otras cosas (como los detalles), más aún si tienes una fecha límite de entrega. Lo mejor es ser cuidadoso desde el principio, como bien comentaba.
Uso los programas digitales para los tonos, tramas y acabados, así como para colocar los globos de diálogo, procurando no abusar demasiado de ellos.

5. Diseño editorial: Trabajo en conjunto con amgios diseñadores para la impresión del cómic (yo soy comunicóloga y soy un desastre en el diseño editorial >-<U) y si hay un programa que nos ha ayudado a entendernos es el In Design. La forma de acomodar las páginas es muy sencilla y muchos impresores lo conocen, así que resulta ser bastante versátil. Por otro lado, Manga Studio cuenta también con un método de diseño y de impresión muy padres y fáciles de usar, el único problema es que no todos los impresores y editores lo conocen, así que hay que tenerlo en cuenta.

Bueno es a grandes rasgos lo que hago, espero les sea de utilidad. También los invito a compartirme sus métodos de trabajo (si es que están sobre algún trabajo), u otras dudas a partir de las cuales podamos retroalimentarnos o en las que pueda ayudarles, les recuerdo mi correo electrónico: dan_ncute@yahoo.com

Besos.


Entradas populares